¿Vintage o retro?
Lo vintage en el vestir me gusta desde el día que vi una foto de mi mamá de los años 60. Yo tenía 7 años y de moda no sabía nada pero el estilo de esa época me impresionó tanto que me volví una apasionada del tema.
Desde entonces nació una relación muy estrecha con lo Vintage y no perdía ocasión para buscar la información que en los tiempos de mi niñez había al alcance.
Por años he escuchado hablar de estilo Retro y estilo Vintage como si fueran sinónimos y debo decir que yo también los usaba indistintamente hasta que comprendí que ambos términos en su esencia son totalmente diferentes.
Entonces ¿cómo se deben usar de manera apropiada?
Aquí les doy la clave para no volver a usarlos de manera equivocada:
EstiloVintage: se refiere a prendas u objetos diseñados y fabricados en décadas pasadas con una antigüedad superior a los 20 años. Es un término normalmente asociado a creaciones de grandes diseñadores que se conservan en muy buen estado y que tienen un gran valor económico.
Estilo Retro: Incluye piezas elaboradas en nuestros días con inspiración o recreando alguna época pasada. Estos objetos están construidos en el presente con materiales típicos de la actualidad, incluso alta tecnología, pero su estilo, acabado y forma recuerdan claramente tiempos pasados.
Si te gusta el estilo Vintage y quieres conseguir auténticas piezas de colección te recomiendo que explores dentro del clóset de tu abuelita o de tu mamá, y estoy segura que encontrarás verdaderas joyas. Más adelante si te vuelves una fanática de este estilo puedes visitar los negocios especializados.
El mundo Vintage es realmente una caja de sorpresas y en mi afán por incrementar mi conocimiento sobre este tema descubrí que en Italia organizan varias Ferias dedicadas exclusivamente a esta temática así que no podía dejar de ir a disfrutar de los tesoros escondidos entre las distintas prendas y accesorios que están a la venta en los stands que son parte de estos eventos que congregan a miles de personas.
Las piezas que se encuentran son únicas y de colección. Lo más impresionante es que cada una oculta una o varias historias de las personas que las lucieron en las épocas que fueron fabricadas.
Comparto con ustedes algunas de las fotos de la experiencia en mi recorrido por las ferias Vintage:
La feria que más disfruté fue una que se llevó a cabo en un castillo, una verdadera obra de arte:
Otro aspecto emocionante de asistir a estos eventos es que te encuentras con personas vestidas con el estilo Vintage y no crean que son los vendedores, son los clientes que lucen orgullosos sus hermosas prendas originales que compraron en alguna de las ferias.
Ahora que tenemos clara la diferencia entre ambos estilos, ¿te animarías a lucir un outfit estilo Vintage o Retro?
Una recomendación para lucir un estilo Vintage refinado es combinar las piezas originales con prendas modernas dándole un toque personal a tu look y evitando recargarlo.
Termino este artículo haciendo un viaje imaginario por los años 20 hasta los 60 a través de una exquisita selección de fotos, ¡disfrútenla!
“No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase.”
Coco Chanel