Armani / Silos – Parte I

armani-silos-6En este post les hablaré del imponente Museo Armani / Silos situado en Milán, Italia que tuve la dicha de visitar el pasado 12 de junio.

Esta pieza arquitectónica fue construida con motivo de las celebraciones de los 40 años de carrera de Armani y está dividido en 4 pisos en los que se pueden observar distintas temáticas que agrupan toda la historia de las colecciones del diseñador con un toque de elegancia y fantasía transportándote a un viaje imaginario por el mundo de la moda.

El proyecto de renovación de este edificio del año 50, que perteneció a la firma Nestlé, fue concebido y supervisado por el propio Giorgio Armani.

“Decidí llamarlo silos porque este edificio fue utilizado para almacenar alimentos, que es, por supuesto, esencial para la vida. Para mí, tanto como la comida, la ropa es también una parte de la vida.”

Giorgio Armani

untitledCabe señalar que su inauguración coincidió con la apertura de la Expo Milano 2015, de la que Armani es Embajador Especial de Moda.

Contó con la presencia de muchas celebridades del mundo de Hollywood entre ellos Leonardo Dicaprio, Cate Blanchett, Sarah Gadon y grandes estrellas del cine italiano entre las que destaca Sophia Loren. También fue invitado a la ceremonia el Primer Ministro Italiano Matteo Renzi.

La impresionante muestra incluye 600 prendas y 200 accesorios y un archivo digital para investigadores y aficionados que quieran saber más del mundo Armani.

“Con este museo muestro a los que dicen que me repito en mis colecciones lo que hay detrás de cada una de las creaciones de Armani, el trabajo y la innovación de cada una de las piezas que se pueden encontrar en este museo dejan bien claro por qué Giorgio Armani ha podido estar en el mercado durante 40 años.”

¿Por qué es tan importante este personaje en el mundo de la moda?

La importancia de Giorgio Armani en el mundo de la moda es tal que se podría hablar de una era Armani. Este diseñador de uniforme oscuro y siempre pegado al cuerpo dirige, preside y posee su propia empresa, Armani, un gigante que fundó en 1975 y que ha creado y dirigido la estética y la indumentaria de finales del siglo XX.

Revista Vogue

Su carrera como diseñador es una viaje siempre en ascenso. Todos sus logros son resultado de su empeño por dar siempre lo mejor. Es un diseñador que se reinventa y desde sus inicios marcó la diferencia.

Armani nace en 1934 en la ciudad de Piacenza, en Emilia-Romagna. Estudió medicina, carrera que abandonó para dedicarse a la fotografía. Luego se dedicó a trabajar como diseñador de escaparates en la sección de ropa de caballero de uno de los grandes almacenes de Milán (La Rinascente).

En 1961 empezó a trabajar con la importante firma de diseño de ropa Nino Cerutti y también diseñó para Hugo Boss.

Giorgio-Armani-4En 1975, junto a su amigo Sergio Galeotti crea la compañía Armani SpA.  y en los años 80 crea una nueva sección donde sus diseños se confeccionaban prêt-à-porter.

En 1980 Armani entra al mundo del cine por la puerta grande. Richard Gere viste un traje de Armani en la película American Gigolo convirtiendo a la marca y a sus chaquetas en su símbolo de la cultura yuppie.

richard-gere-e-giorgio-armaniDespués de los cambios introducidos por Armani en las concepciones del mundo de la moda, llegaría su consagración definitiva, cuando en el año 1982 ocupó la portada de la revista Time, una de las publicaciones más prestigiosas del mundo.

dc3a9e94d87694c411bdd26e31cdf657Durante su carrera ha recibido varios premios y reconocimientos dentro del mundo de la moda como diseñador, el primero fue el “Premio Neiman Marcus” en 1979 y el “Premio Marie Claire Fashion” por su colección Clásica Moderna, “Fashion Man of the Year by GQ USA” entre otros.

Ha diseñado los uniformes para las Fuerzas del Aire del Ejército de Italia y para la selección italiana de fútbol – Copa del Mundo 1994.

A la fecha la compañía diseña y fabrica productos en varias categorías, incluyendo accesorios de moda, prendas de vestir, cosméticos, fragancias, casa interiores, joyas, relojes y gafas en virtud de varias etiquetas como Giorgio Armani, Armani Collezioni, Emporio Armani, Armani Jeans, Armani Junior, Armani Exchange y Armani Casa. También ha incursionado en el mundo de los restaurantes y en el 2010 abrió su primer hotel en Dubai en el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.

Giorgio-Armani-e-modelle_oggetto_editoriale_720x600La vida de Giorgio Armani es intensa, siempre tiene un proyecto en mente y entre ellos está Acqua for Life que es la campaña humanitaria a escala mundial que lanzó en el 2011 y hasta el momento ha permitido tener acceso a más de 530 millones de litros de agua potable en unas 80 comunidades, en siete países y en tres continentes.

En el 2014 lanzó “Films of City Frames” que es un programa que apoya a jóvenes estudiantes de cine.

El 11 de julio cumplió 80 años de los cuales 40 ha dedicado al mundo de la moda y tiene el espíritu “de un niño que no quiere bajarse del columpio”, como dice su biógrafa Renata Molho.

Para cerrar la primera parte de este artículo los invito a ver este video que estoy segura los trasladará imaginariamente a esta impresionante estructura que alberga algunas de las “Joyas” de Giorgio Armani.

“Armani me ha convencido que la moda es un arte.”

Leonardo DiCaprio

En el próximo artículo los “llevaré a dar un paseo” por las distintas colecciones de Giorgio Armani mostrándoles los maravillosos diseños que acoge el imponente Armani / Silos.


Fuentes: Armani Silos, Armani, Vogue, El País

Advertisements

3 comments

  1. No hay palabras que puedan expresar lo que quiero decir. Recuerdo que regresaste del Cusco y redactaste tu trabajo de turismo y la Dra. Mould te puso 20. Siempre tuviste esa capacidad de atrapar al lector entre tus líneas y cautivarlos hasta el final del artículo con ganas de leer más. :o) fddy

    Liked by 1 person

    1. ¡Muchas gracias Freddy!!! Tus palabras me motivan y comprometen a continuar escribiendo siempre pensando en cautivar a mis lectores a quienes agradezco por compartir mis artículos y sobre todo por dedicarles su valioso tiempo.
      Hasta el próximo artículo 🙂

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s