Exposición Belleza Peruana: Rostros que cautivan

Exposición Belleza Peruana Yayo López - GioFashionPoint

Si les digo que asistí a una muestra de fotografía dedicada a la belleza de la mujer peruana ¿qué es lo primero que se les viene a la mente? Estoy segura que pensaron en una exposición de fotografía publicitaria o de moda ¿verdad? A mí me pasó lo mismo.

Hace unos días fui invitada por el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico para asistir a la muestra “Belleza Peruana”, tema que por su naturaleza me apasiona e inspira.

Exposición Belleza Peruana Fotógrafo Yayo López - GioFashionPoint

Exposición Belleza Peruana – Fotógrafo: Yayo López

Lo especial de la muestra es la posibilidad de admirar una selección de 32 fotos de mujeres de diferentes “rincones” del Perú retratadas durante sus labores cotidianas, sin retoques ni escenarios preparados para la ocasión.

El autor de estos expresivos retratos es Yayo López, reconocido fotógrafo, periodista, comunicador y artista visual peruano, que estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, Fotografía en Buenos Aires y Foto-Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Exposición Belleza Peruana Fotógrafo Yayo López - GioFashionPoint

Yayo López al lado de sus Bellezas Peruanas, sus dos hermosas hijas, durante la inauguración de la muestra.

A través de esta exposición Yayo busca que logremos admirar nuestra belleza cultural, lo que los peruanos somos como esencia en una maravillosa mezcla de etnias que nos otorgan una vasta riqueza cultural.

Lo que más cautiva de cada uno de estos rostros es la destreza del fotógrafo para registrar la belleza interna que es lo más complejo de plasmar en una foto. Cada uno de los rostros ha inmortalizado un instante, en el que estas personas han abierto su alma regalándole a Yayo la posibilidad de crear una foto que imprima su esencia.

Siendo un fotógrafo que se mueve en el mundo de la publicidad y la moda, Yayo no se ha dejado influenciar por la belleza producida y retocada sino al contrario esto lo ha motivado a mantener su visión del fotógrafo que va buscando capturar momentos con ojos de un niño que desea descubrir el mundo.

Exposición Belleza Peruana Fotógrafo Yayo López - GioFashionPoint

Exposición Belleza Peruana – Fotógrafo: Yayo López

Escuchar a Yayo hablar del significado de esta muestra me llenó de curiosidad por saber alguna de las historias que se esconden entre las miradas de estas personas, así que le pedí que me contara al menos una y escogió la historia de doña Ursula, productora de la mejor chicha de Mórrope una ciudad ubicada al norte de Chiclayo.

“Una tarde que estaba bebiendo chicha con ella y con unos amigos, la señora Ursula nos dijo que tenía que cerrar temprano porque debía ir a un velorio. De pronto se  asomó a la luz de la puerta y en ese momento entendí que estaba pensando en algo que yo también estaba pensando, que era a sus 94 años cuánta gente ha despedido y vi esa mirada y suspiro de nostalgia. Entonces agarré mi cámara y tomé una serie de fotos. Luego cuando vi en la computadora las fotografías me di cuenta que alcancé a captar ese instante mágico, ese sentimiento difícil de capturar que es indescifrable.”

Exposición Belleza Peruana Fotógrafo Yayo López - GioFashionPoint

Señora Ursula, productora de la mejor chicha de Mórrope, Chiclayo. Foto: Yayo López

Por otro lado, Yayo me explicó que no tiene ninguna foto favorita pero hay algunas que son especiales para él porque significan un hito en su vida como fotógrafo

Por ejemplo, la primera foto que tomó y que le cambió la noción del retrato es una que data de 1994 que tomó mientras estaba cubriendo una procesión de la Virgen del Carmen en el Centro de Lima. La protagonista es una señora que tenía algún problema y se topó con la  procesión y le hizo la  foto mientras pedía un milagro.

Exposición Belleza Peruana Fotógrafo Yayo López - GioFashionPoint

Fotografía de la DEVOTA – Procesión de la Virgen del Carmen – Foto: Yayo López

El trabajo de Yayo es tan fascinante que al observar las fotos entré en “diálogo” con cada una de las mujeres porque sus ojos y expresiones cuentan una historia, recrean un momento.

Si deseas escuchar más sobre esta muestra del propio Yayo López, te invito a visitar GioFashionRadio

No te pierdas esta muestra, es un privilegio que los artistas nos brinden la posibilidad de observar el mundo a través de sus ojos.

Visita la muestra
Del 04 de octubre al 03 de noviembre 2016
Lugar: Sala de Exposiciones de la Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María, Lima-Perú)
Ingreso Libre

Exposición Belleza Peruana Fotógrafo Yayo López - GioFashionPoint

Al lado del fotógrafo Yayo López

“Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz.”

Steve McCurry – Fotógrafo National Geographic

 


Agradezco a Sergio Llusera (Director) y a Monserrat Gómez de la Torre del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico por su hospitalidad y las facilidades que nos brindaron para la realización de este artículo.

Fotos: Yayo López, Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, GioPhotoStyle

4 comments

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.